domingo, 24 de junio de 2018

Tema 4 La división territorial durante el siglo XIX y principios del siglo XX.


A finales del siglo XVIII, la parte española de la isla de santo domingo se hallaba dividida
en partidos, los cuales a su vez se subdividían en parroquias, las que también se subdividían en ayudas de parroquias. Los partidos existentes eran santo domingo, Santiago, la vega, azua y el seíbo. Luego de la invasión de Toussaint louverture, la isla fue dividida en seis departamentos: el del norte, el del Cibao, el del Ozama, el del oeste, el del sur y el de louverture. Algunos departamentos tenían la particularidad de incluir territorios de ambas partes de la isla, tales como el del sur, el del oeste y el de louverture.

La reincorporación de la isla  a España significo que tuvo de nuevo el estatuto de provincia española. su territorio se dividió en cinco partidos, el partido de la capital, con su cabecera en santo domingo; el partido del este con su cabecera en el seíbo; el primer partido del norte, con su cabecera en Santiago; el segundo partido del norte, con su cabecera en la vega y el partido del sur, con su cabecera en azua.

                                        
Finalmente, el 31 de diciembre de 1907, el congreso nacional establece que nuestro país se dividiría definitivamente en provincias.  
En el año 1822, se produjo la invasión haitiana de boyer, que culmino en el año 1844 con la independencia nacional. Durante este periodo, la parte este de la isla fue dividida en dos departamentos: el nordeste o Cibao y sudeste u Ozama.

Luego de la independencia nacional, se inició el proceso de división interna, con la creación de cinco unidades territoriales denominadas departamentos, que finalmente se llamaron provincias. Estas provincias eran: Santiago de los caballeros, santo domingo de guzmán, concepción de la vega, Compostela de azua, y santa cruz del seíbo. Durante la anexión a España, el territorio de nuestro país se organizó en gobiernos políticos-militares, tendencias de gobiernos y comandancias de armas, sin variar la división en provincias que existía en ese entonces. A partir de noviembre de 1865, al restablecerse la república, una nueva constitución política creo los distritos marítimos, que solo se diferenciaban de las provincias por el nombre, y porque las ciudades cabeceras estaban situadas en las costas. Al comenzar el siglo XX, el territorio de nuestro país se dividía en seis provincias: santo domingo, Santiago, la vega, Espaillat, azua y el seíbo; y seis distritos marítimos: puerto plata, Samaná, Montecristi, Barahona, san pedro de Macorís y pacificador, que luego paso a llamarse Duarte. 




Actividades: llenar el siguiente cuestionario del tema en general del territorio en la épocas colonial y republicana:



1)    ¿Cómo dividieron los colonizadores el territorio de la isla de santo domingo?
2)    ¿Dónde fue fundada la primera ciudad  de las divisiones territoriales?
3)    ¿En qué año se dividió la isla de las divisiones territoriales?
4)    Cuáles fueron las consecuencias de las devastaciones de Osorio?
5)    ¿En que años se produjo  las devastaciones de Osorio?  
6)    ¿Localiza el mapa  de las dos colonias de la isla de santo domingo?
8)    ¿Cuáles son las dos divisiones del territorio en las épocas colonial y republicana?
9)    ¿Cuáles fueron los tratados y acuerdos firmados entre España y Francia  sobre la delimitación territorial de la isla?
10)                      ¿En qué fecha  se estableció  la provincia como unidad  territorial  definitiva en nuestro país?
11)                      ¿Cómo estaba el territorio dominicano durante la invasión haitiana  de 1822 al 1844?








No hay comentarios:

Publicar un comentario