miércoles, 27 de junio de 2018

tema 1 El territorio en las épocas Colonial y Republicana

 La división del territorio tiene diversas finalidades de tipo práctico como el control militar, la presentación política, la planificación, el ordenamiento territorial y la asignación y distribución de los servicios.

Las primeras divisiones territoriales:
La primera ciudad europea fundada en américa fue la Isabela en ella se establecieron el primer gobierno español, el primer tribunal y la primera alcaldía mayor, cuya jurisdicción se extendería  a todo el territorio de la colonia. Según los españoles iban obteniendo el control definitivo de la isla, estos fueron fundando villas y ciudades a través del territorio conquistado, entre las cuales estaban puerto plata, Santiago, la vega, Bonao, santo domingo, el seíbo, higuey y azua. Esto dio lugar a las creaciones de las primeras divisiones territoriales en las porciones norte, sur y este de la parte oriental de la isla.



La fundación de las villas y ciudades se hacía a partir del eje de colonización de la isla, que se extendía en una dirección noroeste-sureste. Esta orientación del eje colonizador estaba influenciada por los descubrimientos de yacimientos auríferos u oro aluvial. Para el año 1506, la isla se dividió en dos alcaldía mayores: la primera en santo domingo, que tenía como jurisdicción todo el sur, limitaba al norte por el rio artibonito, la cordillera central, la sierra de yamasá y la sierra oriental; la segunda jurisdicción tenía su asiento en la vega y controlaba toda la parte norte de la isla. Administrativamente, la colonia primero constituyo un virreinato de la corona de España, pero más tarde, entre los años 1540-1544, se convirtió en una provincia española.



Leer el tema El territorio en las Épocas Colonial y Republicana y observar  el mapa, luego desarrollar una síntesis del contenido y una breve explicación de como estaba  dividido el territorio del mapa aquí presentado. Enviarlo luego a mi correo y en la próxima clase deberá explicar su trabajo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario